Cliente: FAC Año: 2025
Taller de dibujo
Sobre Fundación Amigos Caleidoscopio
Organización al sur de la Ciudad de México con el objetivo de contribuir al desarrollo de personas con necesidades distintas -por ejemplo, síndrome de Down o autismo-.
Coordinación de arte FAC
Fernanda Serratos
Taller de dibujo
Taller de narrativa visual
Sobre Fundación Amigos Caleidoscopio
Organización al sur de la Ciudad de México con el objetivo de contribuir al desarrollo de personas con necesidades distintas -por ejemplo, síndrome de Down o autismo-.
Coordinación de arte FAC
Fernanda Serratos
En septiembre 2025, impartí un taller de dos horas en Fundación Amigos Caleidoscopio, una organización en Ciudad de México dedicada a la educación de personas con necesidades especiales, como síndrome de Down o autismo.
El taller fue sobre la colaboración, bocetaje, improvisación y narrativa.
La actividad principal fue un Acordeón Narrativo: una forma visual del cadaver exquisito. En una cartulina, cada participante dibujó de manera libre por la duración de una canción; al terminar la canción, doblaba el papel y se lo pasaba al siguiente participante, y así sucesivamente con todos. Al final del taller, desdoblé el acordión y leí la historia, enlazando cada panel para tejer la narrativa.
Mientras cada participante dibujaba su parte en el acordión, el resto del grupo realizó dibujo libre, o basado en una palabra sugerida por mí (ej. “frambuesa” o “chocolate caliente”). Estas palabras llevaron a algunos participantes a dibujar escenas enteras. Por ejemplo, un participante, basándose en las palabras “frambuesa” y “cobija”, dibujó un superhéroe frambuesa cuya capa era una cobija, y estaba salvando una ciudad.

La siguiente actividad fue un dibujo colaborativo entre dos personas: un papel se dobló en cuatro paneles y se distribuyó en la mesa entre cada pareja de participantes. Cada uno tenía dos paneles para dibujar. Estos podían tener un tema en común, o ser completamente distintos. Un ejemplo en el que los dibujos se convirtieron en una conversación fue en donde un participante dibujó escenas callejeras (coches, gente cruzando la calle, etc.), y su dupla contestó en más escenas callejeras. Así, estos cuatro paneles se convirtieron en una especie de mini-zine con un eje temático.


Fotos tomadas por Fer Serratos, coordinadora de arte en FAC.
Finalmente, en hojas individuales, cada participante imprimió su mano con pintura acrílica y dibujó basándose en esa forma. Fue interesante notar que no todos los participantes imprimeron su mano de la misma manera - algunos en forma de puño y una participante, en sus palabras, “en forma de cuernito”.